Tiendas online ecommerce y Marketplaces para vender online

En la actualidad y ante la avalancha de compras que se realizan vía web, las tiendas físicas han decidido llevar a este mundillo online sus productos para ampliar su espacio de venta. Pocos tienen los conocimientos necesarios para realizar esto y de ahí que surjan dos opciones de gestión totalmente válidas: tiendas online ecommerce y marketplaces para vender online.

A lo largo de este post trataremos de conocer más de cerca lo que implica cada una de las dos opciones.

Marketplaces: un mundo lleno de ventajas

Los marketplaces nos dan una serie de ventajas muy importantes. Entre ellas está que el producto va a llegar a mucha más cantidad de clientes porque esa web ya cuenta con un nivel de posicionamiento en buscadores. Por otro lado, esta web permite mayores ofertas, ya que a mayor cantidad de productos, más seguridad en web se ofrece al usuario.

Amazon es una referencia en el sector de las tiendas online de tipo marketplace. Todos los productos que se encuentran en esta tienda se consideran del orden de vendidos hasta ese momento. El marketplace tiene un diseño mucho más linealizado, al que somos nosotros los que nos tenemos que adecuar. Esto no permite ningún tipo de personalización, de manera que para los pequeños es un pequeño ejercicio de coartar libertades.

Vender online en marketplaces

Tienda online propia: recomendable en tiendas de miles de productos

En contraposición a Amazon y similares, podemos presentar dos gestores de tiendas online ecommerce que funcionan muy bien y que también se sitúan como potenciales contrincante del formato de la gran compañía. Estos son WordPress y Prestashop, los cuales permiten una integración completa entre los productos gestionados en la web con las transacciones de todo negocio online.

En el caso de que un usuario quiera saber si es el momento de abrir una web particular para realizar el suministro de productos, hay que observar el porcentaje de búsquedas de esas tiendas el año pasado.

Finalmente, decidimos que teníamos una gama muy completa de productos y para nosotros era mucho más importante que estos productos salieran al mercado cuanto antes. En este caso, debido al porcentaje de productos que se van a vender, se hace necesario crear una web particular en lugar de tirar del marketplace. En este caso se dará importancia a lo que nosotros llamamos imagen del producto y de marca.

Diseño de ecommerce

El hecho de tener un ecommerce propio nos permitirá controlar el precio y el margen que le queremos sacar a cada uno de los productos, las ofertas, la usabilidad de la web, los comentarios de usuarios que han recibido el producto, las imágenes y un largo etcétera de detalles.

Dentro del uso de ambos productos hay que destacar que todos van a darle una imagen destacada a las nuevas maneras de realizar venta de productos online. Unos considerarán que el sistema que aportan los marketplaces es muy bueno porque todo viene preestablecido y tienes que invertir menor cantidad de dinero para poner tu perfil en funcionamiento. Pero claro, si tenemos nuestra propia web, el tiempo invertido se traduce no sólo en una mayor personalización del especio de los productos sino en la creación de una imagen de marca más completa.

Con esto, termino diciendo que hay muchas diferencias entre las tiendas ecommerce y los marketplaces para vender online, pero cada empresa tiene momentos diferentes. Así, aunque el ecommerce es absolutamente necesaria, hay momentos en los que se puede ampliar la presencia online y crear una tienda en un marketplace con presencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *