Principios y características del formato SCORM para el e-learning

En esta ocasión, vamos a hablar de los principios y características del formato SCORM para el e-learning, un recurso para los sistemas de gestión de contenido online cómo ayuda al marketing online.

¿Qué es el formato SCORM?

SCORM es un acrónimo que se forma de Sharable Content Object Reference Model. Su interpretación en nuestro idioma viene a ser algo como un conjunto de estándares y especificaciones para crear objetos pedagógicos estructurados.

¿Qué nos ofrece el formato SCORM para el e-learning?

Veamos cuáles son las bondades de este recurso.

Interoperabilidad

Cuando un sistema de gestión incorpora contenido SCORM posibilita el que este se importe a otros que también soporten la norma. No importa el lugar de creación, se expondrán en sistemas compatibles.

Reusabilidad

El contenido creado en el formato SCORM puede volver a utilizarse sin problema, teniendo la posibilidad de modificar o ampliar si lo deseamos o manteniéndolo tal cual.

SCORM cómo característica de e-learning

 

Con ello es necesario un menor trabajo y se reducen los tiempos de producción a la vez que se aumenta la calidad de los contenidos al dedicarles el tiempo extra ahorrado o simplemente complementando un contenido con otro ya existente.

Manejabilidad

Los cursos online creados con este formato tienen un muy fácil acceso tanto para tutores como para los alumnos.

Se tiene un acceso constante a información sobre quién está conectado, qué hace cada persona en todo momento (tanto en el mismo instante como creándose un registro para consultarlo), si se han llevado ya a cabo las mismas acciones por un mismo alumno, el tiempo invertido en cada asunto, en qué punto de las lecciones se encuentra cada uno, lo qué queda por ver y realizar, etc.

Muchas de estas cosas también las puede ver el alumno.

Accesibilidad

Este formato usado para crear contenido formativo para plataformas e-learning posibilita el que este pueda consultarse desde cualquier dispositivo, no limitando el estudio a unas horas específicas ni obligándonos a permanecer en un lugar.

Si contamos con las acreditaciones que se requieran (contraseña, usuario, permisos, etc) podremos acceder a todo el contenido desde cualquier parte, facilitando así la formación.

Durabilidad

Esto no es otra cosa más que que el formato SCORM para el e-learning soporta todo tipo de tecnologías y se destina especialmente a combatir la obsolescencia tecnológica siendo compatible con todas las que se prevén.

e-learning como web para cursos online

Escalabilidad

Su formato nos permite crear otro contenido, nuevo o diferente, fácilmente, sin tener que depender de la plataforma donde este se sube y utiliza.

Esta por su parte, podrá expandir las funcionalidades, incluyendo más cursos, permitiendo el acceso a más usuarios simultáneos, etc.

Todas estos principios y características del formato SCORM para el e-learning hacen que se dé una situación de ahorro significativo. Ahorro a nivel de creación de contenido, de programación, de gastos propios de la formación presencial (material, transporte, etc) y también del tiempo empleado en estos menesteres.

Este recurso a la hora de crear y montar contenido es tan valioso que en Asdeideas Madrid no dudamos ni por un instante que sería nuestra opción a la hora de ofrecer nuestros servicios de e-learning.

One comment on “Principios y características del formato SCORM para el e-learning

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.