Rediseño y cambio de página web sin perder posicionamiento – Parte 1

Puede ser que estés pensando en rediseñar tu página web para hacerla más visible al resto del mundo y porque se te ha quedado ya un poco anticuada. Pero, claro, ahora que has posicionado con SEO tu web anterior, ¿puedes hacer algo para rediseñar y cambiar de página web sin perder posicionamiento? No olvides que la reestructuración de una web es una tarea seria, aunque no demasiado compleja, porque se utilizan herramientas muy potentes para dicho análisis.

Motivos por los que rediseñar tu web

Cuando comienzas a preguntarte si debes cambiar tu web, debes revisar los motivos que te pueden llevar a ello. A continuación, aparecen algunos de los que son más importantes y que sí debes tener en cuenta para dar el paso:

  • La web debe ser responsive.
  • La web anterior se ha quedado obsoleta.
  • La empresa ha cambiado y hay que diseñar una nueva imagen corporativa y quiere hacer un cambio en el sitio para que también quede reflejado este hecho y que la imagen de marca sigue siendo homogénea.
  • La empresa precisa añadir muchos nuevos contenidos a la web.
  • La web necesita que se haga mejoras sobre ella a diferentes niveles: usabilidad, contenidos, posicionamiento SEO
  • La web está mal programada y la mejor solución pasa por comenzar a diseñar de cero su estructura tanto interna como externa.

rediseño de páginas web responsive

Herramientas para analizar el posicionamiento de la web

A continuación, se presentan las herramientas que se pueden utilizar para saber cómo se encuentra posicionada la web.

  1. Google Search Console.
  2. Conocimientos acerca de las redirecciones 301.
  3. Google Analytics.

Momentos previos al análisis

Antes de tomar una decisión es importante hacer un exhaustivo análisis previo que nos ayudará a determinar cuáles serán nuestros siguientes pasos.

Si la web que vamos a modificar es muy anticuada, posee un look desfasado y no se han realizado cambios en los últimos meses, no sería necesario realizar ningún tipo de análisis, la verdad. ¿Lo mejor es comenzar con el sitio desde cero? Esto no siempre es cierto.

Todas las webs que se hayan realizado con un análisis previo a nivel de SEO y, a nivel organizativo, pueden tener keywords bien posicionadas. Por lo que hay que revisar cada web de una manera exhaustiva para encontrar dónde están los puntos que se pueden mejorar, pero sin perder el posicionamiento que se ha ido ganando en el tiempo de actividad.

Puede ser que, por ejemplo, simplemente revisando con el Search Console nos demos cuenta de que tiene muchas visitas debido a la buena elección de keywords.

posicionamiento web seo

Mejoras a nivel de usuario

Si, tras hacer el análisis de nuestra web nos damos cuenta de que vamos a aprovechar algunas páginas del site y a dejar de soportar otras, tenemos que darnos cuenta de que para estas últimas generaremos un error 404.

Para que esto no nos afecte a nivel de posicionamiento, debemos utilizar un plugin que tiene WordPress que pasa del error 404 al 301, normalmente redireccionando a la web raíz con todas aquellas que lancen un error 404.

Hoy nos quedamos aquí pero mucho ojo a nuestro blog porque muy pronto volveremos con la segunda parte de rediseño y cambio de página web sin perder posicionamiento en la que os hablaremos de las fases de este imprescindible análisis previo del que acabamos de hablar.

3 comments on “Rediseño y cambio de página web sin perder posicionamiento – Parte 1

  1. Wuao! Esta me parece una excelente información, desde hace un tiempo estoy buscando la manera y las herramientas para re diseñar mi pagina web, pues se a quedado en el pasado en formatos e información, pero a pesar de eso, ya tiene cierto posicionamiento, busque la ayuda de una consultoria de marketing para esta tarea, y si en la Internet buscando una solución para este problemita. Gracias por tan buena información.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.