Rediseño y cambio de página web sin perder posicionamiento – Parte 2

Sin dilatarnos, vamos a finiquitar el tema del rediseño y cambio de página web sin perder posicionamiento que comenzamos en el artículo anterior. Para ello, te hablamos de las fases que requiere el análisis previo a cualquier cambio y damos las últimas pinceladas al tema.

Fases del análisis previo

Fuentes de tráfico web

Para conocerlas utilizamos Google Analytics, de manera que podamos saber cuáles son las fuentes del tráfico que tiene nuestro sitio. Así podemos saber también el volumen de tráfico que recibe y desde donde procede.

Páginas de destino

Google Analytics nos permite conocer también desde donde comienzan a navegar las personas que finalmente llegan a la web de estudio.

Enlaces entrantes

Hacemos un estudio con Search Console para saber todas las URLSs que reciben un enlace entrante desde otra web. Este punto es esencial para saber cómo está siendo nuestro trabajo de posicionamiento seo y linkbuilding y si debemos cambiar su enfoque.

posicionamiento seo con linkbuilding

Correspondencias relativas al contenido

Se trata de buscar correspondencias a nivel de contenido entre la web antigua y la nueva. Puede ser que exista o no una correspondencia directa; puede ser también que deseemos aprovechar para cambiar este aspecto.

Toma de decisiones

Este paso es el más importante porque a partir de él se puede comenzar a desarrollar la creación de la nueva web. Mantener la misma URL crea una correspondencia y permite que se relacione con ese mismo contenido.

Redirecciones 301

Se trata de una muy buena solución para solventar los problemas de correspondencia de URLs y buscan evitar la desaparición del posicionamiento web que ya tiene esa página asignada. Si eliminamos una web que tenga una número de visitas mensual, hace que directamente perdamos ese número de seguidores.

Por este motivo, si hacemos que los visitantes que entren a través de la web antigua permanezcan, podremos sumarlos a los nuevos que se unan al conocer la nueva web que se está creando.

Las redirecciones se crean de una manera muy sencilla a través de un archivo que se encuentra en los servidores Apache. Este archivo, llamado “.htaccess“, debe ser modificado con mucha precaución, puesto que podría dejar la web inservible si se realiza un movimiento incorrecto. Nuestra recomendación es que antes de modificar algo en dicho fichero, se realice una copia del mismo, de manera que si hay problemas, se pueda restaurar el anterior de manera inmediata.

redirecciones posicionamiento seo

Para el manejo de los mismos, se pueden utilizar un par de plugins:

  • Redirection: Plugin que administra las redirecciones de tipo 301. Además, ayuda en la solución de problemas de error 404 (URL no localizada), para ofrecer una nueva web.
  • Quick Page / Post Redirect Plugin: En este plugin lo único que tienes que hacer es poner la URL de origen y la nueva.

Estos son los pasos básicos para comenzar con el rediseño y cambio de una página web sin perder posicionamiento. ¿A que no son tan difíciles como parecían? Ahora prueba tú y pon tu web al día con estos consejos.

En resumen

Una vez creado el nuevo diseño web, esta se debe colgar para conocer el feedback de los usuarios. Se creará también un nuevo sitemap para Search Console. Las redirecciones 301 también pueden tener penalizaciones a nivel de posicionamiento SEO.

A lo largo de todo el post, se han tratado de explicar los pasos a dar para realizar el cambio de una web por otra; pero no se ha hablado de las técnicas que se pueden utilizar para ganar posicionamiento en Internet. Lo cual es objeto de otro tipo de escritos que realizaremos próximamente.

El caso es que si se siguen los pasos indicados la web no caerá en una penalización. Así que como podéis observar, el rediseño y cambio de página web sin perder posicionamiento es algo muy sencillo de realizar y todo el mundo puede investigar en ello para mejorar sus resultados.

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