Etapas de un proyecto de diseño y desarrollo web

Tener presencia en internet puede ser algo muy sencillo para el cliente si se pone en las manos adecuadas. Existen muchas maneras de crear un sitio en la red.

Sin embargo, si quieres tener éxito, es esencial que a la hora de apostar por un equipo profesional de diseño y desarrollo web, este conozca y trabaje en base a las diferentes etapas de un proyecto de creación web, dándole a cada una de ellas la misma importancia.

¿Qué fases de un proyecto de diseño y desarrollo web debemos considerar?

Obviamente, para realizar un trabajo profesional se debe ir paso a paso. Veamos cómo se consigue.

Un briefing

Puede parecer un punto prescindible, pero sabemos, por nuestra dilatada experiencia, que es un aspecto que de llevarse a cabo de manera minuciosa termina ahorrándonos trabajo a los expertos y, por tanto, dinero a nuestro clientes.

Esto no es más que una reunión con el cliente en la que saquemos en claro aspectos esenciales hacia los que virar nuestra actuación como son el público hacia el que dirigirnos, el presupuesto con el que partimos, qué necesidades especiales existen y un larguísimo etcétera.

Igualmente importante es conocer qué es lo que no se espera o se desea, de manera que podamos directamente descartar ideas y recursos, centrándonos totalmente en lo que nos interesa.

Briefing y planning de desarrollo web

El planning

Se deben considerar y determinar las bases de actuación para comenzar a trabajar de manera clara y eficiente desde el principio.

Todas las personas implicadas en el proyecto deben reunirse para conocerlo a nivel general y, de esa manera, poder trabajar cada uno en su parte pero de manera integrada para obtener un conjunto unificado.

Se aportan ideas, se investiga, se crean conceptos iniciales para montar la estrategia adecuada así como la arquitectura de la información… Sólo cuando dispongamos de un inventario sólido de funcionalidades pasaremos a esbozar prototipos.

La conceptualización visual y diseño

Es el momento de comenzar a contextualizar de manera visual el espacio y la estructura del site, de forma que el cliente pueda ver cómo quedará, si tiene algunas otras ideas o consideraciones y demás.

Es esencial, en este punto, el llegar a un acuerdo antes de comenzar con el desarrollo de la página web, pues es una parte ardua que lleva horas de esfuerzo.

Así, se empezará a dar forma y color al sitio, se crearán los elementos multimedia y los gráficos, y comenzaremos a practicar los tests de usabilidad en prototipos.

El desarrollo web (programación)

Aquí es donde se van a implementar las funcionalidades, es decir, se van a crear y a hacerse funcionar.

Debemos elegir un lenguaje de programación así como frameworks, realizar el front end, con diseño y desarrollo web y el back end, que corre a cargo de programadores especializados en ello, se crean y optimizan bases de datos, mejoramos el rendimiento del sitio, incluimos los sistemas de seguridad a utilizar… En definitiva, montamos el interior del sitio.

Proceso del desarrollo de páginas web

Su lanzamiento

Se trata de hacer la publicación definitiva en un servidor escogido para el cliente.

Si es el caso, tendremos que formar al cliente para que pueda utilizar el produzco que hemos creado, algo que hacemos cuando se nos demanda una web autogestionable.

También es aquí donde incluimos las herramientas de análisis web que actúan como indicadores del cumplimiento de objetivos.

El mantenimiento

La última de las etapas de un proyecto de diseño y desarrollo web es su mantenimiento y actualización. No creamos, cobramos y desaparecemos.

Todo espacio online requiere de un mantenimiento. Este se puede contratar de manera puntual, para poner a punto el sitio de vez en cuando, se puede realizar por el propio cliente si tiene conocimientos para ello o bien se puede optar por disfrutar de un servicio en el que la asistencia sea continua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.