Blogging: Primeros pasos para la creación de tu blog

Durante este confinamiento hemos tenido mucho tiempo para crear y pensar nuevas formas para transmitir nuestros conocimientos. Compartirlos a través de un blog, es una gran idea para llegar a un público amplio y poder llegar a monetizar tu contenido.

 

Encuentra tu nicho de mercado

Es importante tener un público objetivo claro para crear una conexión con tu nicho y que tu blog se posicione de forma ágil y rápida.

Actualmente encontramos una gran variedad de blogs que hablan de todo tipo de temáticas. Para no ser uno más, es importante que nos especialicemos en un tema concreto dentro del sector que queremos abordar. Por eso, es sumamente importante, tener claro desde el inicio a quién nos estamos dirigiendo, es decir, cual es nuestro nicho de mercado. Cuanto más y mejor delimitado esté nuestro nicho, tendremos menos competencia y por lo tanto será más sencillo convertirnos en líderes de segmento.

Pasos a seguir para delimitar nuestro nicho de mercado:

  • Tener muy claro el sector que vamos a abordar y cuáles son nuestras capacidades reales y conocimientos sobre el tema.
  • Definir en qué tema o temas nos vamos a especializar.
  • Proyectarnos al futuro. ¿Es un tema que seguirá interesando al público con el paso del tiempo? ¿Es un tema que seguirá interesándome con el paso del tiempo?
  • Investiga la competencia. Como en casi todos los planes, la estudia de la competencia es clave, para saber qué hacer y qué no hacer y así crear tu propia estrategia.
  • Define tu nicho. Para definirlo, es importante personificarlo, es decir, pensar en el nicho como si fuese una sola persona, también conocido por los especialistas en marketing como el buyer persona. Para eso, necesitaremos imaginar la edad, sexo, nacionalidad, nivel educativo, poder adquisitivo, trabajo, hobbies e intereses que probablemente tengan las personas interesadas en nuestro contenido. Definir a quién nos dirigimos, nos ayudara a crear una mejor estrategia.

blog creacion primeros pasos

Define el nombre de tu proyecto

En muchos casos el posicionamiento de un blog depende, en gran parte, de la elección de un buen nombre.

Un buen nombre tiene que ser fácil de recordar, representativo sobre el tema a tratar, corto, original y duradero, es decir, que no se elija por simple moda. Es importante que sea un nombre atemporal. Lo que buscamos es quedarnos en la mente de nuestros usuarios y ser recordados. Si queremos crear un blog más internacional, es importante comprobar que su nombre no tiene significados indeseables, grotescos o con doble sentido en otros idiomas.

Pasos a seguir para la creación del nombre:

  • Brainstorming; la famosa lluvia de ideas de los publicistas. Escribe todo lo que se te pase por la mente en relación con la descripción que hemos hecho en la definición del nicho. El brainstorming tiene mejores resultados si se hace en grupo, anima a tu familia o amigos que participen, seguro que salen buenas ideas en común.
  • Búsqueda: Una vez tengas seleccionados los que más te gustan, haz una búsqueda en los diferentes buscadores, compradores de dominios y redes sociales para saber si ya existe uno igual o parecido, y así poder descartarlo de tu selección.
  • Registro de marca: Tu blog, será tu proyecto y también tu marca. Si tu intención es generar beneficios económicos a largo plazo, deberás registrar el nombre como marca.

 

Logotipo e identidad gráfica

Una vez elegido el nombre, será mucho más sencillo definir el logotipo, la identidad gráfica y el estilo del blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.