Creación píldoras formativas SCORM para tu moodle

Las soluciones E-learning han crecido con los años, por ello la creación de píldoras formativas SCORM para tu moodle resultará esencial si deseas que el contenido siga la línea de aprendizaje online que tan de moda está y tan beneficiosa es.

Ello implica que, después de crear un contenido, este se convierta. El resultado debe ser reusable, accesible, manejable, escalable, duradero e interoperable.

Para que ello ocurra, debemos trabajar en diferentes fases, que incluyen redacción y elaboración bruta, corrección, maquetación, registro de la propiedad intelectual y, por último, conversión.

DISEÑO WEB ELEARNING BARCELONA

De simple contenido a creación de píldoras formativas SCORM

Es esta última fase la que sirve para que cualquier material formativo de calidad se convierta en contenido que encaje en la definición de SCORM, lo cual implica que este se pueda importar en sistema de gestión de aprendizaje.

El contenido estático pasará a ser interactivo, con la intención de resultar atractivo y, por supuesto, facilitar su interiorización y aprendizaje.

Herramientas para crear píldoras formativas SCORM

Las maneras de hacer esto posible son tan infinitas como profesionales que lo ejecutan debido a que incluso podemos utilizar herramientas creadas por nosotros mismos. Por ello, lo que realmente tendrás que considerar es con un software que incluya reproducción de cursos con diseño responsivo.

Por otro lado, tenemos que considerar trabajar en HTML5 puro, que es la manera más sencilla de posibilitar el acceso desde lo móvil. Flash hace mucho tiempo que quedó en el olvidó y debemos desterrarlo cuanto antes de nuestro plan, si es que habías pensado utilizarlo.

División de contenido

Este debe ofrecerse en lecciones o unidades (o cualquier otro concepto que consideremos y que base el proceso en el aprendizaje por bloques). Siempre se ha de tener en mente que estas se van a visualizar en una interfaz gráfica donde la usabilidad es lo más importante. Por ello, se aconseja siempre la máxima estructuración de los contenidos, aún dentro de las propias unidades, con diferenciaciones evidentes para apartados, botones, información sobre el progreso dentro de la lección, etc.

Para lograrlo, no olvides incluir recursos como portada, mapa conceptual que sirva para adentrarnos en el tema, el propio contenido, estructurado de acuerdo a la propia información que se esté dando, actividades, resumen o resúmenes y evaluación final de control.

Recursos de interacción

Un punto esencial para que la creación de píldoras formativas SCORM para tu moodle tenga éxito es lograr la interacción que este tipo de recurso pretende. Para ofrecerla, considera los siguientes aspectos:

  • Evitar al máximo lo estático hace que el alumno enfoque más su atención.
  • Mapas conceptuales. Ideal para saber en qué punto nos encontramos en cada lección, qué vamos a ir viendo y cómo se relaciona.
  • Zoom para las imágenes. Simple pero efectivo; causa interés y curiosidad y, as u vez, permite que creemos imágenes muy descriptivas que se van a inspeccionar.
  • Menú de seguimiento. Una interfaz que te permite desplazarte por el contenido y saber dónde te encuentras, cuántas sublecciones quedan, etc.
  • Enlaces, bibliografía y glosarios. Podrás ofrecer al alumno recursos extra para que pueda seguir cultivándose y aprendiendo más sobre el tema, sobre autores…
  • Debemos ofrecer indicaciones esenciales para que el alumno sepa manejarse por completo en moodle.
  • Cuestiones de control y autoevaluación. Se plantean algunas preguntan a lo largo del contenido referentes a la información inmediatamente anterior y, por supuesto, test de autoevaluación al finalizar lecciones e incluso todo el contenido formativo.

Otros recursos. Son aquellos que ofrecen un enfoque diferente en la metodología principal (lectura de leyes, realización de supuestos prácticos, anexos…).

Que es scorm

Y hasta aquí nuestro post de creación de píldoras formativas SCORM para tu moodle. ¿Te ha parecido útil? De ser así no dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacérnoslo saber y comentar tus dudas y opiniones. ¡Un saludo y hasta la próxima!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.