Optimización de imágenes para subir a una web

Seguro que en tu página incluyes una gran cantidad de imágenes para poder captar la atención de tus clientes. Las tendencias actuales indican que sel contenido visual debe ser cada vez más grande. Por ello, es preciso preocuparse de conseguir una buena optimización de imágenes antes de subirlas a una web. A continuación, te presentamos las razones por las que esto es importante y, además, te mostramos cómo hacerlo.

¿Por qué optimizar imágenes antes de subir a una web?

Las razones para optimizar tus imágenes online son muy sencillas:

  • No perder usuarios. Si la web tiene muchas imágenes grandes puede convertirse en lenta y pesada, con el riesgo de que los clientes se vayan al aumentar el tiempo de carga. Así que olvídate de hacer esperar a tus usuarios y mejora al máximo el peso de la web.
  • Navegación móvil. La navegación desde un dispositivo digital se realiza en un porcentaje muy alto de ocasiones. Pero las redes 3G y 4G no se pueden igualar con la banda ancha, por lo que si la web pesa en exceso, puede que no consigas que cargue siquiera y la navegación, en cualquier caso, será horrible.
  • Posicionamiento SEO. Google tarda poco tiempo en rastrear las webs, de manera que cuanto menos pese, mayor posicionamiento alcanzará. De hecho, uno de los factores que más interfiere en la clasificación y ranking de un sitio online es la velocidad de carga del mismo.

Optimización imágenes web

¿Cómo se pueden optimizar las imágenes?

Una vez que tenemos las imágenes, debemos realizar una serie de pasos para poder lograr que se optimicen al máximo, son las leyes del WPO para WordPress.

La elección del formato

Lo esencial es escoger el formato correcto en función de las necesidades que tenga el espacio web. Puedes utilizar dos tipos.

  • Por un lado, está el .PNG, que debe usar para imágenes planas, ya que no genera pérdidas, aunque las imágenes no se reducen tanto. La calidad es bastante aceptable.
  • Por otro lado, tienes el formato .JPG. Este se usa para fotografías con detalles y diferentes colores. Pierde calidad y nitidez cuando se hace más pequeño, así que puede estropearse al reducir tamaño.

Optimización peso imágenes

Uso de Photoshop para optimizar imágenes

El segundo paso es utilizar programas que ayuden en la optimización de las imágenes. El principal software a utilizar es Photoshop, aunque, obviamente, los hay a puñados. Desde el propio programa se puede guardar con otro formato para ver cómo queda cualquier trabajo de edición que estés realizando, manteniendo siempre la versión original y pudiendo trabajar con capas.

Se pueden usar opciones como la transparencia, donde la imagen de fondo se mantiene transparente. También existe el entrelazado que lo que hace es mejorar el tipo de carga, dependiendo del navegador donde se vaya a cargar la imagen.

Como hemos comentado anteriormente, es imprescindible conseguir una optimización de imágenes para subir a una web y, por ello, debemos dedicar tiempo a hacer que aquellas que hemos decidido que ocuparán un espacio en nuestro sitio sean lo menos pesadas posibles, manteniendo siempre el equilibrio entre el peso y la calidad. Esto te llevará tiempo, pero la recompensa alcanzada es muy interesante; nunca será un tiempo perdido 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.