Qué es el Mobile First Index de Google y su repercusión en la web

Google lleva varios años anunciando que la navegación desde los dispositivos móviles sería su gran prioridad, dejando en un segundo plano la navegación desde el ordenador. Es por eso que se necesita un diseño web responsive para que se visualice de una forma correcta tanto desde ordenador cómo desde cualquier dispositivo, es decir debe de ser Mobile Friendly.

Por lo tanto, hoy os explicaremos qué es el Mobile First Indez de Google y su repercusión en la web para que no os pille despistados.

¿Qué es el Mobile First Index?

Normalmente, la araña de Google rastreaba las webs como si fuera un usuario que está navegando por la web desde un ordenador, pero esto se está acabando. La araña de Google pasará de rastrear como si fuera un internauta desde un ordenador a rastrear como si navegara desde un teléfono móvil. Este nuevo aspecto del logaritmo del gigante de Mountain View fue anunciado en 2016.

¿Qué webs quedarán afectadas?

Con este nuevo logaritmo, todas las webs quedarán afectadas de una manera o de otra, pero hay 2 tipos de webs que le afectarán negativamente y una que es el modelo más aconsejable:

  • Webs que no son Mobile Friendly. Estas quedarán en un segundo plano para el rastreador de Google, descendiendo considerablemente en la clasificación del buscador.
  • Webs divididas en versión móvil y versión normal. Este tipo de webs se utilizaban antiguamente en muchos periódicos online, pero han quedado anticuadas y señaladas como mal ejemplo por el nuevo logaritmo.
  • Webs Responsive. Este es el mejor estilo que se puede tener para el diseño web, se adaptan a todos los dispositivos y eso Google lo valora positivamente.

el mobile first index de google prioriza las webs responsive

¿Qué debemos hacer?

Si tu web está anticuada y quieres que esté bien posicionada deberás volver a remodelarla para que se vea correctamente tanto en ordenador como en el resto de dispositivos móviles.Hay varias herramientas que te pueden ayudar a estructurar y controlar tu web como son la Structured Data Testing Tool o las herramientas que nos proporciona Google como son la Search Console o Analytics.

Por supuesto, si tienes una web con versión móvil que no está bien optimizada pero la versión ordenador si que lo está, lo mejor que puedes hacer es quitar la versión móvil y dejar solo la que está bien optimizada.

Esperamos que os haya quedado claro qué es el Mobile First Index de Google y su repercusión en la web, si necesitáis alguna ayuda para un correcto posicionamiento web no dudéis en contactar con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *