Consejos para mejorar la usabilidad y el diseño web

El primer paso que hay que dar para poder mejorar la usabilidad y el diseño web es saber que significan estos.

La usabilidad web es una medida que se toma para saber la calidad de la experiencia del usuario en una web. Esta podemos medirla a través de un estudio entre la web y los que la utilizan, determinando así la eficiencia y la efectividad de los elementos que se pueden ver a través de las pantallas.

Por otro lado nos encontramos con el diseño web, este es una actividad que radica en la implementación, planificación y diseño de una página web.

Estos dos conceptos, son importantísimos a la hora de desarrollar y mejorar la experiencia del usuario en el website, así como para ganar leads o mantener clientes. Una vez conocidos y entendidos estos dos conceptos pasamos interiorizar los principales consejos para mejorar la usabilidad y diseño web.

Usabilidad en sitios web

Consejos para mejorar la usabilidad y diseño web

En la simpleza está la belleza

Lo dicho, lo más simple llama la atención, y más ahora que estamos en una era donde lo minimalista predomina. Además de que a simple vista es mejor para el usuario, para la página también es mejor, ya que podemos encontrar ciertas ventajas:

  • Cuantos menos elementos tengas, menos tendrás que revisar.
  • A la hora de la creación de una web responsive, si es simple mejor se adaptará a todas las plataformas.
  • Menor tiempo de carga.
  • Gracias al punto anterior, también mejora el posicionamiento.

Por lo tanto, no muestres más de lo que deberías en un diseño web, haz que ellos tengan la información fundamental, y si quieren saber más de ti solo tienen que ponerse en contacto contigo.

La regla de los tres colores

Nuestra imagen de marca es de un color predominante, un color que aplicamos a todas y cada una de nuestras campañas o que simplemente queremos transmitir.

Aspectos de la usabilidad web

Pues exactamente debe de ser así en nuestra web. Es simple, tu color de marca será el color predominante, después utilizaremos un color secundario para el entendimiento de la información y por último, utilizaremos un color de contraste para las llamadas a la acción.

No hay más, es fácil y hay que seguir esta regla a rajatabla.

La “matrioshka” en la web

Todos hemos tenido o conocemos a alguien que haya tenido una matrioshka en su casa. Esas famosas muñecas rusas que dentro de ellas hay otra exactamente igual pero más pequeñas.

Pues bien, aquí está la similitud con nuestra web, los elementos principales deben verse como principales y superiores a otros elementos a simple vista. Cada elemento debe transmitir la importancia que cada uno de ellos tiene a los usuarios. Con este hecho no habrá ninguna confusión a la hora de navegar por el sitio web.

Esto lo podemos conseguir a través de los tamaños de letra, ya que muchos de los “sites” más importantes recomiendan hacer la diferenciación de los elementos según su tamaño.

No dejes que el usuario se pierda

Mejorar el diseño y la usabilidad web

La estructura de la información es importantísima en una página web, es por eso que hay que tenerla en cuenta y saber utilizarla de la mejor manera posible. Si quieres tener una página web en el que el usuario disfrute con la navegación debes de:

  • El usuario pueda retornar a la web principal sin ningún problema.
  • Tener, a la suma, 4 niveles de profundidad.
  • Todas las páginas de la web deben de estar interconectadas entre sí.
  • Si queda alguna suelta, por alguna razón, indicar que es “no index” para que las páginas de rastreo la verifiquen como tal.

Si tomas estos consejos para mejorar la usabilidad y el diseño web, y los aplicas a tu web, ten por seguro de que te funcionarán. Son sencillos, fáciles de aplicar y muy resolutivos. Esperamos que os haya servido de ayuda, si tienen alguna pregunta no duden en ponerse en contacto con nosotros. Nos vemos en el próximo post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *