Haz que te encuentren gracias al inbound marketing

La competencia es feroz en cualquier aspecto. En la red, por ejemplo, hemos pasado ya de la mera publicidad a estrategias mucho más elaboradas como la que te traemos hoy. ¡Haz que te encuentren gracias al inbound marketing!

¿Sabes qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia online que sirve para atraer a los usuarios a tu sitio y hacer que te conozcan, entre otras muchas cosas.

Sin embargo, lo importante del concepto, que es muy completo, radica precisamente en ese punto, en que, con nuestras actuaciones, llamadas pull marketing, hacemos que el usuario sea atraído hacia nosotros.

Se trata, por tanto, de hacer todo lo contrario a lo conocido como outbound marketing, que lo que pretende es, con publicidad, ser intrusivo y ser nosotros quienes vayamos detrás del consumidor ofreciéndole mensajes que no solicita, lo cual puede resultar muy desagradable.

Para conseguirlo, lo que hacemos es aportar contenido que sea interesante para el cliente ideal, ya sea de entretenimiento o educativo. Este debe responder sus dudas en cada momento. Por ello, esta estrategia está absolutamente centrada en el usuario y se basa en el momento del proceso de “compra” en el que se encuentre.

Cómo hacer inbound marketing

Estos son los pasos que debes dar si quieres incluir este tipo de estrategia en tu negocio online.

Atraer

Está claro que lo primero y principal es atraer a las personas. Sin embargo, para hacerlo de forma eficiente hay que invertir el tiempo necesario en crear a tu cliente perfecto.

Inbound Marketing para atraer usuarios

Para ello, debes contestar a preguntas bastante específicas como su edad, sus gustos, los contenidos que consume, a quién sigue, a qué aspira. En función de esta información será que puedas definir a la persona y, con ello, la estrategia que debes seguir y, por supuesto, el contenido que le tienes que ofrecer.

De esta manera, conseguimos que el tráfico hacia nuestro sitio sea de calidad, existiendo, por tanto, una alta posibilidad de conversión.

Los recursos para lograrlo son.

  • Blog: Este recurso tiene mil beneficios, sin embargo, destacamos su versatilidad a la hora de ofrecer contenido de todo tipo. Lo importante es que sea de valor, de manera que el usuario desee navegar en él y empaparse de todo lo que tenemos que decirle.
  • Redes sociales: Te van a permitir dotar tu nombre de personalidad y aumentarán, y mucho, la interacción con el usuario. Sirven, además, para nuestro cometido, atraer tráfico al sitio.
  • SEO: Puesto que muchos usuarios buscan lo que necesitan en buscadores, es esencial que facilites el que te puedan encontrar, lo cual sólo se consigue con una estrategia de SEO perfecta. Estar ahí cada vez que el usuario busca hará que, tarde o temprano, entre a curiosear.

Convertir

Aumentar conversiones online

Una vez que hemos atraído al buyer ideal es necesario hacer que convierta y se convierta en contacto. Dispones de:

  • Calls to action: Las llamadas de acción son distintos recursos que motivan al usuario para que realice una acción. Botones llamativos, procesos sencillos, descargas exclusivas…
  • Landing pages: Es una página de ataerrizaje creada específicamente para una promoción con un contenido concreto a resaltar; se vincula a los call to action y con ella es con la que conseguimos los datos de interés del usuario.

Cerrar

Es la acción que busca que esos usuarios, ya convertidos, pasen a ser clientes.

  • CRM: Estos softwares sirven para analizar el punto en el que se encuentra un lead o convertido. De esta manera, podremos decidir cómo actuar, teniendo en cuenta su proceso y su situación.
  • Mailing: El mailing sirve para difundir contenido. Lo esencial es que este sea personalizado, de manera que el usuario sienta que te diriges a él, creándose, sin notarlo, una necesidad.
  • Deleitar

El proceso de inbound marketing no termina aquí sino que hay que fidelizar y hacer que los clientes sean prescriptores, es decir, que siempre estén ahí, incluso cuando no nos necesiten. Esto es, hay que mimarlos.

No podemos despreocuparnos conforme les pasamos la tarjeta de crédito. Es necesario acompañarlos hasta que disfruten de nuestros productos o servicios, interesarnos por su opinión, por si todo ha ido bien, ofrecer una atención al cliente postcompra igual de amable y profesional que la que se da en la precompra, seguir ofreciéndoles información de valor, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.