La importancia del target en una landing page

Una landing page es, como su propio nombre indica, una página web sencilla que sirve, básicamente, para convertir a los visitantes en leads o ventas. Están diseñadas de manera simple para que no den problemas de carga y lo hagan en poco tiempo. Pero, ¿está optimizada tu landing page? ¿Necesitas darle algún toque especial? ¿La has trabajado de cara a tu target? ¿Es esto realmente importante?

¿Para qué sirve una landing page?

Las landing pages principalmente buscan que un visitante se convierta en un comprador potencial o, al menos, en un seguidor fiel de la empresa. Se trata de una sencilla herramienta de marketing orientada a conseguir suscriptores de uno u otro tipo, que conviertan. Esto se hace de una manera sutil puesto que es el propio usuario el que, por cierto interés, proporciona su email como herramienta de contacto al diseñador del landing page o hace la acción que, en definitiva, deseemos conseguir.

Diseño landing page

¿Cómo optimizar una landing page?

Se debe realizar una buena optimización para poder aumentar el ratio de conversión, también denominado CRO. Por este motivo, se deben intentar evitar los puntos de fuga de leads para que no se pierdan seguidores. Los pasos a seguir para una buena optimización son los siguientes:

  • Titular interesante. Es lo primero que se va a leer al entrar en la landing page, por lo que debe ser llamativo y conciso y, si se puede, añadir una fotografía o vídeo que complete su significado.
  • Creación de un formulario. Debe tener un diseño elaborado para que provoque interés en los visitantes. Es preciso solicitar un número pequeño de campos para que el contacto con el target sea el preciso. Se recomienda utilizar un CRM para que se pueda gestionar de manera más sencilla.
  • Evitar posibles puntos de fuga. Es preciso que no se ponga menú de navegación ni otros enlaces a contenidos distintos para que el usuario permanezca dentro del landing page. El objetivo debe ser único y no introduciremos entretenimientos que despisten.
  • Si existen, añadir premios y recomendaciones. Esto genera interés y confianza por parte del usuario.
  • Revisar el contenido final aplicando test A/B. Estos servirán para comprobar qué elementos son los que funcionan para tu audiencia, permitiéndonos comprobar los resultados de realizar sutiles cambios y, con ello, poder estudiarlos e incorporar las modificaciones en función de nuestro objetivo. Algo tan simple como poner un botón unos centímetros más arriba o modificar su color y copy puede duplicar el número de usuarios que se registran en tu sitio, por ejemplo.

Estructura crear landing page

Soluciones muy económicas para el usuario

Las landing pages son un tipo de solución muy fácil de preparar, para las que tampoco es necesario realizar una inversión elevada de dinero. Pero para que el diseño de estas sea bueno y eficiente, es muy interesante tener claro el target al que nos queremos dirigir además del objetivo que tenemos en mente.

Puedes apoyarte en varias herramientas muy interesantes que te pueden servir para crear tu landing page de manera sencilla. A continuación, podrás realizar los conocidos test A/B para determinar qué versión es la mejor.

Para un test A/B se crean dos versiones de un mismo contenido donde se cambia un único elemento y se comprueban las métricas de cada versión, de manera que realizando pequeños cambios se consiguen los mejores resultados. De hecho, este tipo de test es importante para ganar en rentabilidad, innovar la web de manera controlada y evitar que se produzcan errores de copy.

Así, es evidente la importancia del target en una landing page, pues nos va a decir hacia dónde debemos orientar nuestras actuaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.