Gutenberg y los cambios de WordPress 5

WordPress es el CRM más utilizado del mundo y ha cambiado (bastante, además). Tranquilo porque aún tienes tiempo para acostumbrarte, pero, vamos, que no se trata de unas pequeñas mejoras sino de una declaración de intenciones con un update en toda regla. Hoy, como empresa de diseño web madrid, te hablamos de Gutenberg y los cambios de WordPress 5.

Dos cambios significativos en Gutenberg

Esta nueva versión de WordPress se va a caracterizar, sin lugar a duda, por su nuevo editor de bloques Gutenberg y por el tema Twenty Ninetten, que ya incluye todos los cambios para mostrarte el sitio tal y como quedará después de pasarte a WordPress 5.

Editor de bloques Gutenberg

Si te vas a tu web y la abres con WordPress te vas a encontrar (si aún no has actualizado) con TinyMCE, que es el editor clásico, la zona de trabajo en la que redactas y añades los contenidos.

Con Gutenberg esta zona cambia considerablemente, de manera que ahora se trabaja por bloques (párrafos o Hs), gestionando el contenido de esta nueva manera. Cada Intro que hagas será un nuevo párrafo y el formato de este debe compartirse, de manera que, a diferentes estilos de formato, diferentes párrafos también.

Este nuevo cambio en WordPress 5 supone que:

  • Aprendas sobre la biblioteca React.
  • Te habitúes a un nuevo flujo de trabajo sustancialmente modificado y cuya curva de aprendizaje planea ser intensa.
  • Se esté dando, por el momento, una gran incompatibilidad con los plugins existentes.
  • La actualización de los sitios con la versión anterior sea difícil por tener problemas de accesibilidad.

Hasta ahora esa ha sido la modificación (que te aseguramos que no es poca cosa), pero va mucho más allá, pues aún quedan cambios por implementar como el trabajo en las portadas, los widgets o los menús, gestionándose todo ello mediante bloques.

diferencias en wordpress gutenberg y wordpress antiguio

Tema por defecto

La actualización incluye ya Twenty Nineteen, que es un tema por defecto que ya cuenta con los cambios que trae Gutenberg, siendo cien por cien compatible con este update. Ello implica que ya podamos usarlo y hacer comparaciones sobre cómo será el aspecto final de nuestro sitio, cómo se están realizando los cambios, etc.

 

Otros cambios de WordPress 5

Esa es la base de la nueva actualización, la cual parece que va a implantarse como algo “definitivo”, mejorándose día a día (algo así como lo que está ocurriendo con Windows 10).

Ahora, también nos encontramos con algunos otros detalles como son los siguientes:

  • Actualización de los demás temas a diferentes niveles, desde detalles sutiles hasta, como hemos visto, una amplia variedad de cambios enfocados en que vayamos conociendo más cómo va funcionando Gutenberg y los cambios de WordPress 5. La importancia del diseño gráfico en las webs es esencial y, por ello, debe ir corrigiéndose acorde a los cambios del CRM que utilices.
  • La Rest API se ha mejorado.
  • El update es compatible con PHP 7.3.
  • Se incluyen APIs para avisos y bloques, consiguiendo una inclusión de mensajes emergentes que serán de gran utilidad.
  • Diversas mejoras enfocadas en adaptabilidad y seguridad.

Las novedades en wordpress 5

Y con esto damos por finalizado los cambios más importantes que llegarán con WordPress 5 y Gutenberg. Como siempre, contacta con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.