Las diferentes fases del plan de marketing digital

Dar el salto a Internet requiere de una inversión, no es astronómica pero realmente hace que los usuarios se lo piensen. El problema es que, en la actualidad, o estás en la red o no eres nadie. Por ello, es mejor cambiar cuanto antes el chip y saber que tienes que hacerlo cuanto antes para no alejarte más de tus competidores. Echa un ojo a las diferentes fases del plan de marketing digital y verás que, llevado a cabo por profesionales, esta será una inversión de la que no te arrepentirás jamás.

auditorías SEM y SEO

Confeccionar un plan de marketing exitoso: paso a paso

Realizar un plan de marketing profesional, de los pies a la cabeza, en todos sus aspectos, que asegure el éxito en la red, debe incluir las siguientes seis fases.

Análisis interno de tu situación en la red

El primer paso es conocer qué somos y qué tenemos. Para ello:

Primeramente, hay que comprobar que el sitio web sea amigable. Esto es, que su usabilidad sea buena, que se navegue de manera óptima, que la información esté bien clasificada para que sea fácil de encontrar y consultar, etc.

En definitiva, tiene que existir una proximidad entre la expectativa de navegación del usuario y la experiencia real. De no ser el caso, habría que hacer una adaptación de los elementos que fallan (etiquetas, categorías, diseño responsivo…). Por supuesto, aunque esta sea buena, habrá que ver qué puntos se pueden mejorar y de qué manera o incluso qué podemos hacer mejor que los demás, de cara a ir un paso por delante.

Por otro lado, también es esencial hacer un análisis del contenido publicado. Este debe ser completo en cada categoría, de calidad, no duplicado ni on ni off page y se debe actualizar a menudo, de cara a mantener el sitio activo. Este debe ser uno de los errores que a evitar a toda costa para impedir que no afecte negativamente al SEO de tu web.

Será esencial que contemos con algunos factores diferenciadores, siendo distintivos y estando orientados al cliente.

Por último, de cara a conocer cómo se estudia el sitio y se realizan los cambios, habrá que conocer cómo se están analizando los datos, ver si la analítica web es completa y adecuada al sitio y sus objetivos.

  • Haremos auditorías SEM y SEO

En cuanto al SEO, será indispensable conocer si la web está correctamente indexada; puede que el fracaso del sitio se deba a este sencillo error. Tienes que ser accesible a los buscadores, sin errores, contando con metaetiquetas, sitemaps, ets. También habrá que saber cuáles son las palabras clave del sitio y si coinciden con las que son más adecuadas con los objetivos.

Si se han hecho campañas de pago también habrá que conocer sus características así como sus resultados.

Esta es, sin lugar a duda, la era social en la tecnología. Por ello, tener presencia en las redes sociales es imprescindible.

Es necesario conocer, según tu actividad, en cuáles está más presente tu público objetivo. No tienes la obligación de contar con perfiles en todas partes sino que los que tengas sean los adecuados. Para ello, hay que realizar un estudio previo. Además, será necesario conocer cómo están funcionando dichos perfiles, qué te hacen ganar y perder y, en definitiva, saber qué debe mantenerse y qué debe cambiar.

Social Media

Análisis externo

De la misma forma, será necesario que también hagamos un análisis externo. Ubicaremos tu marca en el espacio y analizaremos el sector y tu competencia para comparar.

  • Competencia

Hay que saber qué hacen y qué venden los demás. También estudiar sus recursos en la red (SEM, Social Media, la propia web, el SEO que tiene hecho…). Obviamente, no se trata de imitar sino de saber qué consiguen y de qué manera. Es posible que muchos de sus recursos también sean exitosos para ti; otros, no.

  • Público objetivo

Un pilar básico para que cualquier plan de marketing funcione. Debemos describir a nuestro cliente objetivo y, en función de ello, estudiar cómo navega en la red, cuáles son sus búsquedas, sus hábitos de consumo, qué quiere y de qué manera.

  • Tendencias

Conocer las tendencias digitales, sobre todo las de tu público, será esencial para contar con elementos novedosos y diferenciadores. Algunas las podremos utilizar tal cual; otras habrá que ver cuál es la manera de adaptarlas a tu actividad para conseguir tus objetivos.

plan de marketing digital

Análisis DAFO

Con toda esta información y algunos otros parámetros, podremos realizar un análisis DAFO, que consiste en la indicación, clara y visual, de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de tu sitio, de tu empresa en el ámbito digital y también de su relación con la versión física si la tienes.

DAFO

Confección de objetivos

Parece obvio, pero no hacemos mal en recordar que los objetivos de nuestro plan de marketing digital tienen que ser acordes con los objetivos de negocio, motivo por el cual la relación con el cliente debe ser estrecha y abierta, permitiéndonos confiar plenamente el uno en el otro y comprendiéndonos mejor.

El siguiente paso es ser realista y mirar al futuro de acuerdo a las opciones de que disponemos. A la hora de confeccionar objetivos digitales, también hay que ser específico, de manera que, conforme pase el tiempo, seamos capaces de determinar si los objetivos se han conseguido y en qué grado. Así, debemos ser capaces de establecer lo que se conoce como KPIs, que son indicadores clave del rendimiento.

Selección de estrategias y tácticas de marketing y puesta en práctica

Las tácticas de marketing y estrategias son las maneras que elegimos para hacer cumplir los objetivos anteriores. Hay mucho que podemos abordar, pero lo esencial, a día de hoy, es lo siguiente.

  • Calendario

Debemos contar con un calendario que nos ordene nuestra manera de actuar y que nos permita, de un único vistazo, ver cómo estamos ofreciendo la información. Así, vigilaremos que actualizamos el contenido a menudo, evitaremos publicar publicidad directa de manera seguida, diversificar el contenido, lanzar nuestras estrategias SEM…

  • Contenido

Esencial, otro pilar de la estrategia de marketing online. Este debe ser de alta calidad y tener verdadera utilidad. No debemos hablar siempre de nuestros productos, debemos dar consejos más generales, aunque exista contenido que, directamente, no se relacione con nada que nosotros ofrezcamos. Ese equilibrio entre contenido más y menos agresivo es ideal. Google, además, beneficia a aquellos que ayudan al usuario, por lo que tanto lo que decimos como el cómo lo hacemos es importante.

  • Interacción social

También habrá que trabajar nuestros perfiles sociales y comenzar a ganar seguidores con los que poner interacturar. Este es un recurso muy bien valorado por el usuario, que se siente escuchado y que puede, con gran facilidad, estar al día de tus novedades en una plataforma general donde pasa horas y horas. Concursos, sorteos, ofertas exclusivas, chats inmediatos, patrocinio… Hay mucho que puedes ofrecer en las redes sociales.

Confeccionar un plan de marketing exitoso: paso a paso

Medición y retroalimentación

Finalmente, cuando hayamos puesto en marcha lo anterior, será momento de comenzar a recabar información, analizando el comportamiento del público. Esta información servirá para comprobar si se están cumpliendo los objetivos, de qué manera, qué hay que cambiar y qué estrategias están teniendo éxito y debemos mantener.

Análisis interno de tu situación en la red

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que el haber tratado las diferentes fases del plan de marketing digital te sea de gran ayuda en un futuro a la hora de crear y estructurar el plan de comunicación en tu empresa. No olvides que siempre estamos disponibles para ti, y que puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda y pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.