¿Facebook ADS o Google ADS? ¿Dónde es mejor invertir nuestro dinero para hacer una buena campaña online? Herramientas para controlar nuestra competencia online.

Cuando digitalizas tu negocio o directamente, tienes un negocio online, una de las preguntas más frecuentes es; ¿Dónde debemos invertir para dar a conocer nuestro negocio en las plataformas online?

Para tomar esta decisión es imprescindible realizar un plan de marketing previo para conocer nuestro mercado potencial, el entorno competitivo y las plataformas más afines. El plan de marketing es fundamental para conseguir buenos resultados para tu negocio o proyecto.

Identifica tu cliente y mercado potencial

Hay herramientas digitales que te van a permitir entender quién puede ser tu cliente potencial y la posible demanda que pueda existir de tu producto o servicio. Destacamos, Google Trends, herramienta gratuita de Google que permite observar todos los términos que se están buscando en la plataforma y su evolución en el tiempo. También es una herramienta ideal para saber cuáles son las tendencias del momento y entender cómo buscamos las personas a través de internet, y así conocer, el comportamiento del consumidor online.

¿Qué plataformas son más afines a mi negocio?

google-facebook-invertir-adwords

Cada negocio tiene más afinidad con una plataforma. Normalmente aquellos negocios que dan respuesta a una necesidad concreta son más afines a Google (por ejemplo unos billetes de avión, una noche de hotel o el mecánico más cercano a nuestra casa), mientras que otros negocios que no siempre están relacionados con una necesidad concreta suelen funcionar mejor en Facebook (por ejemplo una nueva marca de camisetas, una nueva app y en general la mayoría de productos de venta directa relacionados con el retail o las nuevas tecnologías).

¿Cómo saber qué plataformas deberían, a priori, dar mejores resultados a un proyecto para que puedas valorar mejor donde deberías invertir más tiempo y dinero con tus campañas?

Tenemos varias herramientas a nuestro alcance que nos servirán para analizar nuestro entorno competitivo, y así, tener una idea de cómo mover nuestro negocio en el entorno digital.

Biblioteca de anuncios de Facebook: Sirve para buscar todas las campañas que otras empresas tienen o han tenido en los últimos años en esta plataforma. Podemos seleccionar por años y países y conocer más a fondo los ads realizadas por nuestra competencia.

Esto nos servirá como ejemplo para conocer qué tipo de contenido es el que tiene más éxito según el sector y en el que merece la pena invertir más dinero, los copys, comportamiento de los consumidores ante esas campañas, resultados obtenidos, etc.

SEMrush: Usamos esta herramienta, especialmente para analizar las campañas de Google de la competencia. Nos funcionará tanto en el caso del análisis del posicionamiento orgánico (SEO) como en el caso de las campañas de pago (SEM). Se trata de una herramienta de pago aunque tiene una versión gratuita de la que podemos extraer muchos datos sin necesidad de remunerar.  Con ella podremos ver si nuestros competidores están pujando en Google, qué palabras clave están pujando, cuáles son los competidores y qué tipo de anuncios están realizando. El coste por click, su posición en Google según las palabras más buscadas, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.