Errores que debes evitar en tu página web para que no afecte negativamente al SEO

Cuando nos lanzamos al mundo de Internet es común tener muchas dudas, sobre todo quienes no están familiarizados con el funcionamiento de la red. En cualquier caso, cuando creas tu sitio online debes ser consciente de que debe ser atractivo para ciertos ojos, pero no siempre lo conseguimos. ¿Por qué? Te lo contamos hoy con nuestro post sobre errores que debes evitar en tu página web para que no afecte negativamente al SEO.

¿Por qué el SEO de tu web ha empeorado?

Veamos qué puedes estar haciendo mal en tu sitio y que, a su vez, esté afectando negativamente al posicionamiento orgánico.

Mal uso de los headings

La función principal de estos es la de ofrecer información semántica.

En muchos casos de plantillas CMS los encabezados vienen predefinidos con la intención de facilitar al usuario su diseño, si bien, en ocasiones estos no trabajan de acuerdo al posicionamiento SEO y elegir los predeterminados nos hace un flaco favor.

Otro error muy visto es no seguir el orden de los encabezados. Estos sirven para definir información y maquetarla en un espacio. Por ello, los heading deben seguir el orden (de menor a mayor). A veces se coloca un heading alto para que visualmente nos encontremos con un tamaño de letra menor, para disfrutar de valor estético, pero Google lo interpreta como que faltan apartados para llegar de un encabezado a otro y lo penaliza.

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Vídeos e imágenes pesados

En general, cualquier archivo multimedia puede ser demasiado pesado para un sitio, pero, sin lugar a dudas, son los vídeos y las imágenes sin optimizar los ejemplos que se ven a diario en centenares de sitios.

Estos pueden tener mucha información o aportar mucha belleza. Si bien, cuanto más de esto, menos de SEO; es una pena pero es así. Un sitio pesado tarda en cargar, algo que el usuario rechaza y que, por ende, le hace recular. Y si el usuario recula en tu sitio, estás perdido.

Por cierto, será mejor si, además de quitarles peso, acostumbras a redimensionar tus imágenes y darles una medida óptima.

Texto que brilla por su ausencia

El contenido es quizás el pilar básico de cualquier estrategia digital. Por ello, hay que cuidarlo en todos los aspectos, no sólo llenando un blog. Las diferentes páginas, categorías y descripciones de un sitio deben estar muy trabajadas, siempre enfocadas en ser fáciles de entender y, a la vez, haciendo un buen trabajo de SEO.

Es común, sobre todo en ecommerce con cientos de productos, que el usuario no quiera invertir tiempo o dinero en hacer cientos de descripciones o, peor aún, que decida hacer un Ctrl+C Ctrl+V cambiando el título y empiece a crear contenido duplicado por un tubo; este suele ser el principio del fin.

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Scroll abusivo

Aunque el scroll es tendencia (incluso las webs onepage en versión móvil), tenemos que tener claro que para el usuario debe ser siempre sencillo encontrar la información que desee. Si tiene que scrollear e ir echando un vistazo a todo el contenido, se aburrirá y se largará. Y más de lo mismo, en cuanto se detecte que los usuarios abandonan tu sitio rápidamente o sin interactuar, penalización al canto.

Pestañas emergentes realmente molestas

Un poco siguiendo la línea anterior, las webs que muestran ventanas emergentes pueden ser penalizadas por el simple hecho de que el usuario se suele sentir molesto y abandonar el sitio. Para los buscadores, quien navega tiene la razón (el cliente, de hecho), por tanto, todo aquello que le disguste será visto con malos ojos.

¿La solución? Puedes seguir colocando ventanas emergentes, pero tienen que ser lo suficientemente atractivas para que el usuario no sólo permanezca en tu sitio sino que incluso interactúe con ellas. Esto a menudo se consigue ofreciendo un regalo o un descuento y, además, puedes aprovechar para usarlo como método de captación de datos.

Hasta aquí el artículo de esta semana, esperamos que sigáis nuestros consejos para evitar errores que afecten negativamente al SEO. ¡Nos leemos la próxima semana con un nuevo post!

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