Enlazado interno en SEO; por qué aplicarlo y tipos disponibles

Los enlaces son un recurso esencial para dar presencia a tu web a los ojos de los motores de búsqueda. Que alguien enlace a tu sitio significa que valora tu contenido y considera que este sirve de apoyo para complementar el suyo. Sin embargo, también existe en enlazado interno en SEO, una acción de marketing online que trata de introducir enlaces de nuestra web en esta misma. Vamos a ver por qué debemos hacerlo y los tipos de acciones de interlink que podemos realizar.

¿Por qué debemos usar el enlazado interno en SEO?

La razón principal debería ser, por supuesto, la mejora en la experiencia del usuario (UX), la cual mejora consistentemente al encontrar información con mucha mayor facilidad, la cual, además, va en consonancia con lo que se está consultando (se supone).

Pero aquí hablamos de SEO que, aunque cada vez se relaciona más con el usuario debido a los algoritmos de Google, lo cierto es que, de momento, no son sinónimos.

Lo que ocurre es que si haces un trabajo fino de linkbuilding interno vas a tener más tiempo al usuario en tu sitio yendo de una página a otra, dos coas que suman punto en SEO.

Posicionamiento SEO linkbuilding

Por otro lado, también podemos darle un empujón a las palabras clave que nosotros consideremos, algo que complementa muy bien el enlazado externo, que no siempre resulta tal y como queremos y que está limitado, por supuesto, a las decisiones de los webmasters de los sitios donde van a poner nuestro enlace.

También tenemos que estos enlaces facilitan a Google (y demás buscadores) el crawleado de nuestro sitio, siendo el indexado más eficiente.

¿Qué tipos de enlazado interno existen?

Ahora que ya sabes, a grosso modo, por qué hacerlo, toca descubrir el tipo de enlazado que vas a aplicar.

Interlinking natural

El natural atiende, como su nombre indica, a motivación puramente natural. Esto es, vas a escribiendo y, en un punto, enlazas con otro contenido que ya tienes hecho porque sabes que complementa la información que estas dando al usuario. No hay estrategia y trabajas para el usuario creando una maraña incontrolada.

Entrelazado interno natural

Interlinking en cadena

Utilizamos textos para introducirles un enlace de una página que cueste más de posicionar, sin introducir otros enlaces, ni propios ni ajenos. De esta manera, las páginas difíciles están recibiendo una mayor cantidad de enlaces internos.

Por otro lado, aquellas que son fáciles de posicionar serán las que utilicemos para introducir enlaces salientes.

Lo que estamos haciendo es crear una estructura horizontal, de fila, de un único nivel.

Interlinking SILO

En esta ocasión creamos una estructura piramidal. En la cima están las páginas que tienen menos búsquedas o las que se posicionan más difícilmente. Estas van a enlazar con las páginas que queden en un segundo nivel, que serán aquellos con un nivel de búsqueda intermedio, y estos con los de un tercer nivel, más sencillos de encontrar naturalmente.

Interlinking vertical

El último tipo de enlazado interno en SEO que vamos a ver aúna los puntos positivos de la cadena y el silo. Hablamos de una estructura de árbol con SILOS de interlinkeado controlado que permite que las kWs tengan más enlaces. La norma es no entrar de un SILO a otro.

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