El diseño instruccional en una plataforma elearning LMS

Los productos elearning, a pesar de contar cada vez con más recursos tecnológicos, no son sencillos de crear. Como todo producto de calidad, este también requiere de una serie de pasos para que el resultado final cumpla los objetivos que se plantean, y que son específicos para cada cliente que busca un curso de este tipo para ofrecer, ya sea a su plantilla de trabajadores, para venderlo, para una escuela, etc.

Es aquí donde entra en juego el diseño instruccional en una plataforma elearning LMS.

¿Qué es el diseño instruccional en una plataforma elearning LMS?

El diseño instruccional en una plataforma elearning LMS es un proceso mediante el cual se va a crear un ambiente de trabajo en la intranet, esto es, haciendo uso de una plataforma que capa las entradas a voluntad y que puede requerir, o no, de acceso a intenet en los dispositivos o bien precisar únicamente de una interconexión de red local entre estos.

Pero no sólo hablamos de diseñar e incorporar algunos elementos en un sitio. El concepto de diseño instruccional incluye el objetivo primero y esencial de ayudar a la persona que se forma para que desarrolle las capacidades que le sean necesarias, ello a través de dicho ambiente ideal y de unos materiales específicos.

Es ideal como elemento planificador, beneficioso tanto para formadores como para alumnos puesto que ofrece comodidades de todo tipo.

El enfoque ADDIE en el diseño instruccional

Para llevar a cabo el diseño instruccional en una plataforma de formación online LMS se sigue, por lo general, el enfoque ADDIE. Este consiste en la realización de una serie de pasos básicos que nos permiten alcanzar el éxito fácilmente.

Diseño y creación de cursos para Moodle LMS

  • Análisis

Comenzamos comprobando su el producto formativo que tenemos es importante y de calidad. Para ello, habrá que haber recopilado toda la información que se precisa para el desarrollo de la plataforma elearning LMS así como, por supuesto, conocer cuál es el perfil del alumno y los objetivos a conseguir con este material.

Se reflexionará con la idea de eliminar o reducir al máximo el número de riesgos así como su repercusión una vez el curso esté en marcha.

  • Diseño

Es el momento de crear una estrategia en la que se establezcan las metas de la formación, incluyendo objetivos, público, métodos de entrega e itinerario.

  • Desarrollo

Una vez se decida cómo va a funcionar la plataforma y el contenido, se comienza a desarrollar la idea para convertirla en una realidad.

  • Implementación

Cuando hayamos terminado el curso trataremos de probarlo ofreciéndolo a testers o a los mismos usuarios si se da la situación de que podemos lanzarlo.

  • Evaluación

Debemos comprobar si hemos alcanzado los objetivos propuestos, tanto los de diseño del curso como teniendo en cuenta la perspectiva de los alumnos. Se utilizan encuestas, se revisan los materiales entregados y se hace una comparación para ver si las expectativas se han cumplido y conocer dónde se ha fallado.

Así es cómo se trabaja, de manera eficaz, el diseño instruccional en una plataforma elearning LMS. Lo que se busca, en esencia, es construir un ambiente capaz de favorecer el aprendizaje y desarrollo de las capacidades del alumno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.