6 aspectos clave del diseño gráfico aplicados al e-learning

Las plataformas formativas están cada vez más de moda debido a sus innumerables ventajas. Las usamos en institutos, universidades, academias privadas, empresas… Sin embargo, como ocurre con todo, con el cambio de los tiempos, estas también deben adaptarse.

Te mostramos los que son, a día de hoy, los 6 aspectos clave del diseño gráfico aplicados al e-learning para que comiences a orientarte a la hora de hacer tu sitio formativo.

Tendencias en diseño gráfico para el e-learning actual

Veamos cómo nos vamos adaptando a la tendencia actual en materia de diseño gráfico en las plataformas de formación online.

Diseños planos

Si el diseño es bueno, no necesitas un 3D que sobrecarga y ralentiza el sitio. Teniendo en cuenta que cada vez se llena más el Mobile Learning, tiene sentido que tratemos de hacer los sitios lo más livianos posibles para que el usuario pueda cargarlos y, además, navegue con facilidad en un diseño cuanto más básico, mejor.

Arte en píxel

Crear diseños con el uso de píxeles visibles está muy de moda, pues nos recuerdo a lo retro, que tan presente vuelve a estar en nuestras vidas. Es atrevido, y puede, según los colores elegidos, resultar agresivo y muy dinámico o todo lo contrario.

Se trata, desde luego, del arte computarizado más básico.

Diseño y desarrollo de Moodles

Monocromo

Una buena combinación de elementos monocromáticos conseguirá ofrecer un aspecto muy bien unificado. Lo único necesario es optar por el uso de un color en diferentes gradaciones o tonalidades.

Lo que se consigue es un efecto muy elegante en el que el foco deja de estar en el color y pasa a estar en las texturas y el contenido.

Imitar la realidad

¿Sabes qué es el skeuomorphism o esqueumorfismo? Se trata de una técnica que consiste en la inclusión de elementos que en el pasado eran necesarios en el mundo tecnológico actual, donde ya no lo son. El ejemplo claro lo tenemos todos en nuestros ordenadores, en la configuración de sonido, donde nos encontramos con los deslizadores del ecualizador.

Se puede usar como un elemento útil, por supuesto, pero también como algo meramente estético que ayude a completar el diseño de la plataforma elearning en el que se está trabajando.

Diseño de plataformas formativas

Estilo minimalista

El minimalismo siempre gusta, es más estético y relajado para el ojo humano. Sin embargo, más allá de eso, también debemos tener en cuenta, nuevamente, el Mobile Learning, es decir, la formación a través de dispositivos móviles.

Por su tamaño, estos no invitan a aglomeran cantidad de cosas de todos los aspectos y tamaños. Más bien, todo lo contrario. Para cargar el sitio y que no se consumen muchos datos, cuanto menos, mejor.

Sketches

El último de los aspectos clave del diseño gráfico aplicados al e-learning es el uso de sketches.

Si el motivo del curso da pie a ello, podemos optar por los dibujos a mano sencillos, personalizan muchísimo la plataforma de formación online LMS con jovialidad, frescor y creatividad. Eso sí, es algo que tiene que encajar con el material, sino, será un desastre.

One comment on “6 aspectos clave del diseño gráfico aplicados al e-learning

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.