Diseño del color para crear una web accesible

Cuando diseñamos una página web son muchas las cosas que hay que considerar y que, en ocasiones, desde fuera, no se conocen o no se creen importante. De todos los recursos de que disponemos (que no son pocos) hoy nos centraremos en el diseño del color para crear una web accesible.

¿Qué color utilizar para mi página web?

Curiosamente, algo que tenemos que considerar en primer lugar es la cantidad de defectos de la vista que se relacionan con el color. Englobados como daltonismo, tenemos el acromático, el monocromático, la protanopia, la deuterabopia, la tritanopia y el tricromático. Todos ellos son tipos de daltonismo que difieren en la percepción de unos u otros tonos ya sea por defectos en los conos oculares, ausencia en sus pigmentos o ausencia de fotorreceptores.

Obviamente, si los usuarios padecen cualquiera de estos problemas, su percepción de nuestro logo, de la combinación de colores escogidos para nuestro sitio y demás, perderán el significado que buscábamos. Nuestro objetivo, aunque se trate de un sector muy pequeño de la población, es trabajar el color de manera que no suponga un problema o un desatino para las personas que padecen daltonismo.

Diseño color web accesible

¿Cómo enfocar el diseño del color para crear una web accesible?

Para lograr que tu sitio sea accesible desde este punto de vista (¡nunca mejor dicho!), siempre consideramos:

  • Trabajar los contrastes: Los tonos similares y los grafismos sutiles no son realmente adecuados. Aunque bien trabajados, ofrecen un resultado muy elegante, no es útil si no se puede ver correctamente. Por ello, hay que aprender a trabajar el contraste; es más difícil conseguir elegancia y seriedad pero la formación y la experiencia nos permiten conseguirlo. El ratio mínimo con el que trabajar debe ser de 4.5:1 y, de este, en adelante.
  • Nombrar los colores: Cuando un color sea importante (por ejemplo, en una ecommerce de calzado), no dudes en incluir el nombre del color donde mejor consideres; cuanto más detallado, mejor. De esta manera, te aseguras de que la persona “está siendo consciente de lo que ve”.
  • Detallar con negro: Ciertos detalles importantes de tu sitio deben redactarse en color negro o tonos muy neutros, sobre todo los avisos y, por supuesto, la información más básica. Lo que a unos nos alerta con un simple color rojo para otros puede pasar inadvertido.

Color página web accesible

  • Ofrecer alternativas: Si cuentas con los medios y lo deseas, busca quien trabaje en la UI de tu web para ofrecer información de interés adaptada.
  • Herramientas de trabajo: Para nosotros, quienes nos encargamos de tu web, existen ciertas herramientas para el diseño del color y, por supuesto, nos valemos de ellas para conseguir que el resultado de nuestro trabajo sea un sitio web accesible. Hay softwares que, añadiendo los colores a usar, nos indican, en una nota, lo accesible del conjunto. También existen creadores de paletas de colores que muestran la compatibilidad entre los que escoges.

En definitiva, es mucho lo que podemos hacer en cuanto al diseño del color para crear una web accesible. Sólo hay que ser consciente de este aspecto y desarrollarlo adecuadamente.

One comment on “Diseño del color para crear una web accesible

  1. […] Por lo general, el color frío se asocia a una mayor profesionalidad, si bien, pueden llegar a ser hostiles y despersonalizados. Los cálidos, por contra, proyectan creatividad y personalidad pero llegarían a estresar. Conociendo esta información será ya decisión tuya elegir un combinación acorde a lo que necesitas. Nuestro consejo es que exista un muy buen equilibrio para que sea totalmente accesible. […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.