Diferencias significativas entre UI y UX

El diseño y desarrollo web se contempla desde dos puntos muy diferenciados, que son la interfaz de usuario y la experiencia de usuario. Quien no pilote del tema puede pensar que es algo similar pero con este sencillo post es muy fácil conocer cuáles son las diferencias significativas entre UI y UX, algo esencial para nosotros como profesionales, que debemos considerarlo en todo momento de cara a desarrollar nuestro trabajo de creación de páginas web.

diferencias principales entre ux y ui

UI
Su definición

Este acrónimo se corresponde al concepto en inglés User Interface, interfaz de usuario en nuestro idioma.

Al hablar de UI estamos haciendo referencia a la creación de cada interfaz, desarrolladas tanto en jQuery, CSS, HTML, etc. o de manera gráfica. Aunque, por supuesto, el diseño web general podría incluirse como resultado del desarrollo del UI, lo cierto es que nos referimos al diseño de todos los objetos y medias productos multimedia.

Aspectos relacionados con la funcionalidad y la estética

Lo visual es primordial, trabajando muchísimos las tipografías, los colores, las combinaciones y en diseño general y en conjunto. Para ello, no se escatima en wireframes y mockups, que son, entre otros, los recursos de diseño web que enriquecerán el aspecto de nuestra interfaz.

Se trata de que la primera impresión cuente, como ocurre en cualquier aspecto de nuestra vida. El atractivo de nuestro sitio es esencial para invitar al usuario a que se quede con nosotros y es lo que debemos conseguir.

De esto, podemos definir que la interfaz de usuario es la encargada de presentarnos y comenzar la relación con un usuario. Por ello, debe gustar desde un principio, de manera que tengamos la opción de convertir a este en cliente gracias a nuestras bondades. Pero si no llegamos ni a ofrecer lo que tenemos, mal negocio habremos hecho entonces.

¿Cómo es el diseño de interacción?

Respecto a este, tenemos que el UI es el punto que nos dirá cómo es un cierto recorrido, con qué elementos interactivos cuenta y dónde se encuentran.

 

UX
Su definición

En este caso, el concepto sería User Experience, traducido como experiencia de usuario.

Aspectos relacionados con la funcionalidad y la estética

Los profesionales cuya actividad se enfoca en la experiencia de usuario trabajan para que la web sea óptima en cuanto a su usabilidad. Esto es, más allá de ser estética, tenemos que conseguir que la página sea cómoda, trabajando la accesibilidad desde puntos tan dispares como el diseño responsivo, una correcta clasificación de los contenidos, etc.

¿Cómo es el diseño de interacción?

Baándonos en el diseño de interacción, vemos que la UX incluye todos los aspectos relacionados con los recursos de interacción, aquellos que sirven para realizar cambios.

que es ux y ui

En definitiva…

Es evidente que se dan diferencias significativas entre UI y UX. Sin embargo, se trata de dos conceptos que deben trabajarse en conjunto, pues necesitan el uno del otro para ser exitosos. Un equipo profesional que sepa diferenciar estos términos y trabajar en ellos podrá ofrecerte como resultado una página web atractiva y funcional, sin tener que renunciar a nada. Como siempre, si tienes cualquier duda o pregunta, contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.