Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una plataforma e-learning

Quizá lo sepas, pero la creación de “aulas virtuales” no es algo imposible en estos tiempos, gracias a la existencia de las plataformas e-learning, que no son más que espacios digitales orientados a la capacitación del aprendizaje a distancia.

Y sí, el auge de estas plataformas ha hecho que muchas empresas hayan decidido reemplazar sus procesos de capacitación presencial por uno virtual.

Como testigo de estos cambios, seguramente no quieres que tu empresa se quede atrás y también estás plateándote la idea de crear una plataforma e-learning. Por ello te explicaremos cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta antes de comenzar con este proceso.

Define los objetivos del programa de capacitación

Lo primero que debes tener claro antes de crear una plataforma e-learning es que este espacio virtual te permitirá lograr los objetivos de tu programa de capacitación.

Eso sí, este programa tiene que fundamentarse en las necesidades de conocimiento de tu empresa, así que antes debes definir los objetivos de dicho programa.

Por ejemplo, determinar cuáles son los elementos principales para que el programa de capacitación sea eficaz y, de esta forma puedas establecer las herramientas que necesitas para lograrlo.

Características LMS e-learning

Crea una lista con las funcionalidades que requieres

Una vez que precises los objetivos del programa de capacitación, sugerimos que realices una lista con cada una de las funcionalidades que quieres para tu plataforma e-learning.

Toma nota de cada una de las características técnicas con las que debe contar la plataforma. Establece si es mejor que sea un sistema en la nube y con qué protocolos de seguridad debe cumplir.

¿Cuál es el presupuesto con el que cuentas?

El presupuesto que desees destinar al pago de la creación de la plataforma de formación online es uno de los puntos más importantes durante el proceso.

Aclaramos que la inversión dependerá –a gran escala– de las funcionalidades que desees incorporar en la plataforma. Y es que mientras más herramientas ofrezca el costo de su construcción será mayor.

Por esta razón, no recomendamos añadir a la lista una cantidad de funcionalidades que no sean estrictamente necesarias.

Busca crear una plataforma fácil de usar

No te estamos diciendo nada que no sepas, pero la mejor plataforma e-learnig LMS es aquella que sea fácil de usar.

Considerando este aspecto, aconsejamos que optes por un sistema que no demande muchas instalaciones en el servidor o en el PC de aquellos que se apunten o participen en el programa de capacitación.

Creación de sistemas de formación online

Trata de que el proceso de instalación no sea muy excesivo, sino le restará eficacia al programa. Pregunta cuánto tiempo se podría tomar de acuerdo a las funcionalidades que deseas integrar en la plataforma.

Presta atención a las opciones de soporte técnico

Una de las razones por la que una empresa decide cambiar de proveedor de soluciones e-learning es por ineficacia en el soporte técnico.

Antes de elegir a un proveedor de e-learning, ten en cuenta que la relación con ellos suelen ser a largo plazo.

Asegúrate de decantarte por un proveedor que tenga amplia experiencia en el mantenimiento de este tipo de plataformas, así como también en la creación de contenido para sistemas de educación online.

Esperamos que este post te sirva para que logres crear una plataforma e-learning que, se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.