Consejos para tener el mejor formulario de contacto para tu página web

Para poder crear una buena estrategia de captación de leads, el formulario de contacto es una de las herramientas más importantes de comunicación con nuestros clientes. De hecho, es en la que la mayoría se apoya para contactar con los responsables de atención del sitio y, por ello, tiene que estar en un lugar de fácil acceso y ser entendible. Para ayudarte con el tuyo hemos decidido crear un post lleno de consejos para tener el mejor formulario de contacto para tu web.

Ejemplo de un buen formulario de contacto

Pasos y puntos a tener en cuenta en la creación de un formulario de contacto

La idea es crear un formulario cuyos campos sean los correctos para conseguir la información de usuario que queremos obtener y para que ellos puedan rellenarlos de manera sencilla y sin que se sientan colapsados o que su información está siendo demandada (y puede que, después, usada) abusivamente. Por ello, es necesario seguir algunas pautas sencillas que siempre deberíamos tener en consideración pues son las que, a fin de cuentas, harán que el usuario no se eche atrás.

Crear un formulario de una única columna

Se debe hacer de esta manera porque en los formularios de escritorio tenemos una gran cantidad de espacio horizontal. Para poder facilitar la lectura es mejor colocar los campos en orden vertical, de manera que se lean desde la zona superior hacia la inferior y que, ya de paso, se ordenen de manera más limpia.

ejemplo formulario de contacto en responsive

Ordenar los campos de manera intuitiva

Se deben agrupar los tipos de datos que queremos que el usuario nos facilite y ubicarlos con un orden lo más lógico posible. Se debe comenzar por datos personales (nombre, apellidos, email, teléfono,…) y luego continuar con campos de encuestas o comentarios. El usuario se siente menos extrañado y más proclive a redactar más y mejor, lo cual es esencial para el buen entendimiento.

Distinción de campos obligatorios y opcionales

Es muy importante distinguir entre estos dos tipos de campos. Además, lo más recomendable es que no haya campos opcionales, porque esto ya complicaría el formulario, por lo que nuestro consejo, si los quieres meter, es que los limites a un par.

Haz visibles los mensajes de error del formulario

Mientras que se rellena el formulario puede ser que se produzcan errores, pero no se descubren hasta que se toca el botón de enviar. Tratemos de evitarlo o, al menos, si los errores se generan al lanzar la petición, definamos correctamente en qué campo se produce dicho fallo para, así acudir al campo y solventar el problema sin necesidad de tener que releer todo el formulario y volverse loco buscando.

Revisa la información ubicada en el placeholder

Seguro que alguna vez te ha ocurrido que al posicionarte sobre un campo, aparece cierta información informativa para el contenido que debería incluirse. En muchos casos, el placeholder aparece al posicionarse en el campo y desaparece cuando se comienza a escribir, de manera que el usuario se queda sin esa recomendación que nos habíamos esforzado en darle. Lo que se puede hacer es correr dicha información a otro lugar para que pueda seguir siendo accesible y, con ello, útil.

Con los consejos para tener el mejor formulario de contacto que te acabamos de ofrecer este será mucho más accesible y ninguno de los usuarios se van a quedar en mitad del camino cuando se animen a contactar contigo. Recuerda también hacer un buen diseño gráfico del espacio para que en todo momento a parte de funcional el formulario de contacto sea agradable.

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