Blogging: WordPress y SEO

En el post de la semana anterior os contamos los primeros pasos para la creación de vuestro blog; encuentra tu nicho de mercado, naming y logotipo.

Superados los primeros pasos básicos en el mundo del blogging, en este post vamos a ver la parte más técnica de la creación de un blog; abrir nuestro proyecto y posicionarlo.

WordPress; el rey del blogging

WordPress es una plataforma online de creación de contenidos. Tiene dos vertientes: wordpress.org, que es un software para descargar e instalar en un hosting o servidor y wordpress.com, que es donde podemos empezar de manera más fácil y gratuita nuestro proyecto.

El primer paso será registrarnos en la plataforma y así poder crear nuestra cuenta y elegir un template o plantilla; recomendamos que sea simple de navegar, que jerarquice la información y no sea muy invasiva. Siempre podremos modificar el template más adelante. Una vez encontremos el que nos convenza ya podemos activar el diseño. También nos da la opción de personalizarlo modificando algunos colores.

Inicialmente el nombre de nuestro proyecto irá seguido de la URL de la página, si queremos cambiarlo deberemos pagar.

En el Back End de la plataforma encontraremos la sección de Entradas, que es dónde podremos crear nuestros post de una forma muy intuitiva.

 

SEO;  posicionamiento orgánico

Tener un blog es mucho más que escribir, subir fotografías, publicar y compartir en nuestras redes sociales. Detrás de todo esto hay conceptos que debemos conocer y con los que tenemos que comenzar a familiarizarnos para lograr de mejor manera nuestros objetivos con el blog.

Una vez que hayas creado el blog, es importante saber cómo optimizarlo para poder posicionarlo en los buscadores a través del SEO (Search Engine Optimization) que nos ofrece un posicionamiento orgánico (es decir, no de pago) de nuestro blog o página web.

Las Keywords o palabras clave, son las frases o palabras con las que queremos que se encuentre nuestro contenido online. La precisión y el detalle nos ayudarán a acotar esa búsqueda por parte de los usuarios.

Google ofrece una herramienta gratuita trends.google.com, que nos mostrará que palabras clave son las más buscadas según el país y momento del año, entre otros datos demográficos. Podemos basar nuestra elección de las keywords en las estadísticas que nos brinda esta potente herramienta. Es importante tener claras las palabras clave que vamos a utilizar en cada contenido que creemos, ya que lo utilizaremos a lo largo del desarrollo de nuestro blog, empezando por la URL, que es lo primero que ve la araña de Google.

Para nombrar el contenido multimedia que vamos a compartir en nuestra entrada, también es muy importante usar las keywords. Evita guardar el archivo con el nombre original de la cámara o el móvil, sobre todo si es de producción propia, edítalo nombrando el blog o el tema del que se trata separado con el uso de los guiones bajos.

blog seo wordpress

Malas prácticas de SEO penalizadas por los buscadores:

  • Evita el contenido duplicado.
  • Evita el contenido no original. Podemos referenciar otras páginas creando un hipervínculo que nos lleve al post o página original. Referenciar sí, copiar no.
  • Engañar al usuario a través de palabras clave que no corresponden al tema del contenido publicado.

Buenas prácticas de SEO:

  • Enlazar el contenido publicado a nuestras redes sociales.
  • Enriquecer el contenido con fuentes a través de hipervínculos.
  • Organizar el contenido en forma de pirámide invertida, es decir, que los detalles importantes aparezcan al principio del post, siga con el contenido de apoyo y termine con información menos relevante. El objetivo es captar al usuario desde el inicio.
  • Controla la extensión del post: lo idóneo es tener párrafos de entre cuatro y siete líneas, con frases que no superen las veinte palabras.
  • En el caso de añadir vídeos, es mejor hacerlo subtitulados.
  • Usa las keywords en la descripción de la página.

 

Obviamente, todos estos consejos no son tan importantes como saber que vamos a contar y como vamos a hacerlo. En el próximo post hablaremos de cómo crear contenido atractivo y títulos que generen clics.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.