¿Qué es la accesibilidad web?

En plena era digital, hay una gran selección de conceptos que merece la pena conocer. Una de las preguntas más habituales tanto entre usuarios como entre compañías es qué es la accesibilidad web. Este es un término del que se habla muchísimo, pero no son tantos quienes conocen con precisión cuál es su significado real.

Cuando hablamos de accesibilidad web nos referimos a todas aquellas herramientas que se implantan en un determinado sitio para que pueda ser visitado, navegado y leído por todo tipo de usuarios, independientemente de si presentan o no algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual. Por lo tanto, la accesibilidad en el diseño web implica que un determinado sitio sea accesible para todo el público, universal.

Accesibilidad web: concepto y relaciones

Accesibilidad web y discapacidad

La discapacidad se refiere a la limitación que tiene un individuo dado en una determinada facultad física y mental, la cual le imposibilita desarrollar de una forma correcta su actividad.

En referencia a la accesibilidad web, esta engloba un amplio abanico de discapacidades: visual, auditiva, afásica, motriz y cognitiva. Cualquier usuario que presente alguna discapacidad de este tipo puede tener problemas de accesibilidad a la hora de visitar aquellos sitios de su interés.

Accesibilidad y cultura

La OMS estima que en todo el mundo hay cerca de 600 millones de personas que presentan una discapacidad. Más allá de la supresión de una o varias facultades sensoriales, también se denomina como tal a aquellas personas que presentan un deterioro cognitivo debido al contexto social y cultural en el que habitan.

Se define que una persona puede presentar una discapacidad a la hora de visitar un sitio web porque es analfabeta o sencillamente porque no haya sido educada en la digitalización. También se puede dar el caso de personas que vivan en zonas aisladas, en las que no exista ningún tipo de cobertura digital; o incluso aquellas que sí residan en zonas donde haya internet pero que por razones socioeconómicas no tengan acceso a la red.

Accesibilidad y SEO

Accesibilidad y SEO

Cuando hablamos de accesibilidad web, también podemos referirnos a esta en términos de posicionamiento web orgánico. Un sitio web debe ser fácilmente accesible por los motores de búsqueda como Google; es uno de los factores que más se valoran a la hora de determinar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Así, resulta recomendable llevar a cabo una serie de acciones. Por un lado, colocar metaetiquetas que comuniquen a los buscadores si pueden o no indexar la página. Por otro lado, revisar de forma periódica los protocolos del sitemap. Y, por último, determinar si la velocidad del sitio web es la adecuada.

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta cuando quieres saber qué es la accesibilidad web. Engloba una gran selección de factores y conceptos. En definitiva, la accesibilidad web es uno de los factores más valorados de los motores de búsqueda para posicionar un sitio web debido a la cantidad de público que puede atraer.

Por último, pero no por eso menos importante, si necesitáis algún tipo de ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

One comment on “¿Qué es la accesibilidad web?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.